Desde €105 / noche help Precio para huéspedes, noches

Casa de Pepe Diaz – Alojamiento 1650931 Casa de campo

  • 5 habitaciones
  • 10 plazas
  • 2 noches estancia mín.

Casa de campo / 5 habitaciones / 2 baños / Plazas 10

Información fundamental

  • Playa más cerana a 35 km
  • Piscina
  • Apto para niños
  • Se recomienda coche
  • Aire acondicionado
  • Pregunta sobre las mascotas
  • Jardín privado

Descripción del propietario

Descripción

Casa de Pepe diaz es una casa rural situada en el Partido Magiaza. Cuenta con una piscina privada y está a 5 minutos del encantador pueblo de Riogordo, rodeado por las hermosas montañas de Sierra Gómez, con rutas de senderismo, y Sierra Tejeda. La panorámica es impresionante, y usted será capaz de disfrutar del campo y la naturaleza en paz y tranquilidad total.

El/la Costa del Sol región

Situación Geográfica: al noroeste de la comarca de la Axarquía. El pueblo se encuentra a 400 m de altitud sobre el nivel del mar, dista 33 km de Málaga, aproximadamente otros tantos de Vélez Málaga y 6 de Colmenar. La precipitación media en la zona es de 575 l/m2, y la temperatura media anual se sitúa en 16,2º C.

Aun no siendo muy extenso, en el término municipal de Riogordo confluyen tres espacios de distinta naturaleza que ni al visitante menos atento pasarán desapercibidos. La zona norte, la más abrupta,

Casa de Pepe diaz es una casa rural situada en el Partido Magiaza. Cuenta con una piscina privada y está a 5 minutos del encantador pueblo de Riogordo, rodeado por las hermosas montañas de Sierra Gómez, con rutas de senderismo, y Sierra Tejeda. La panorámica es impresionante, y usted será capaz de disfrutar del campo y la naturaleza en paz y tranquilidad total.

El/la Costa del Sol región

Situación Geográfica: al noroeste de la comarca de la Axarquía. El pueblo se encuentra a 400 m de altitud sobre el nivel del mar, dista 33 km de Málaga, aproximadamente otros tantos de Vélez Málaga y 6 de Colmenar. La precipitación media en la zona es de 575 l/m2, y la temperatura media anual se sitúa en 16,2º C.

Aun no siendo muy extenso, en el término municipal de Riogordo confluyen tres espacios de distinta naturaleza que ni al visitante menos atento pasarán desapercibidos. La zona norte, la más abrupta, está coronada por el Tajo de Gómer (1.129 m) y la Sierra del Rey con el pico de Castejón (972 m). Entre estos macizos discurre el río de la Cueva, que nace en el Borbollón de Auta y que conforma un pequeño valle en el que abundan los cereales y los pastos. Más al sur, el paisaje aparece alomado y cubierto de olivos, que seguirán definiendo la cubierta vegetal del municipio cuando, aún más al sur, la orografía vuelva a tornarse abrupta y adquiera las características propias de los Montes de Málaga.

Es curioso constatar cómo este pueblo, desde su fundación, tomó el nombre del río y no al revés, pues lo habitual es que el río que pasa por una población adopte el nombre de ésta. Esto quizá demuestre la dependencia que esta localidad ha tenido de su río, cuyo nombre hace referencia a las aguas pesadas o 'gordas' por el arrastre de mineral. Tiempo atrás, el actual río de la Cueva fue conocido como río Gordo y río de Oro, en cuyo entorno se establecieron en el Neolítico los primeros asentamientos humanos, concretamente en el Tajo de Gómer.

De la colonización fenicia han sido halladas algunas tumbas junto a la Sierrecilla del Rey, y al período romano corresponden las villas de Auta: la de Llano del Rey y Capellanía, con magníficos mosaicos del siglo III. Pero sin duda fue durante la dominación árabe cuando esta zona experimentó su mayor expansión.

La teoría de que el castillo de Bobastro estuvo en las cercanías del cortijo de Auta es apoyada por algunos historiadores, que aún van más lejos y señalan que en este castillo pudo nacer Omar Ben Hafsun, el caudillo muladí que, según otros historiadores, nació en Parauta (Serranía de Ronda).

Tras ser conquistado por los cristianos en 1487, Riogordo depende de Comares y la mayoría de sus tierras pasa a manos de Francisco de Coalla, regidor de Málaga, primer señor de Auta y alcaide de Comares. Antes de su conquista la localidad era conocida como Aprisco de Majianza, y a principios del siglo XVI ya se la cita como Puebla de Riogordo. Es a finales de esta centuria y principios de la siguiente cuando el pueblo duplica su número de habitantes (pasa de 620 a 1.176), posiblemente por la protección que le ofrecía Comares.

El auge económico de la villa y el trasiego de gentes que acogía queda demostrado en el hecho de que en 1561 el pueblo contaba con tres prostíbulos regidos por un tal Sancho Marroquí, mientras que tres mesoneros se encargaban de "acoger en sus casas y mesones a todas las mujeres públicas que acudiesen allí a ganar dinero con sus cuerpos". Riogordo es designado municipio en 1552, y su primer corregidor fue Francisco Hernández.

La implantación de viñedos en el siglo XVIII vuelve a favorecer el crecimiento demográfico del municipio, en el que en 1787 había censadas 2.120 almas. El aumento de población se mantendría has 1882, cuando estalla la crisis de la filoxera y los viñedos son aniquilados.
Cómo llegar

El visitante puede elegir tres itinerarios distintos para llegar a Riogordo. El más cómodo y rápido es el que parte de Málaga capital por la A-45 (N-331) dirección Antequera. A la altura de Casabermeja hay que desviarse por la A-356, y a unos 18 kilómetros se encuentra Riogordo.

Otro de los accesos, también a partir de Málaga capital, lo constituye la A-6103, conocida como la carretera de los Montes o antiguo Camino de Colmenar. Cuando se llega a este pueblo hay que continuar por la A-6118 hasta Riogordo. La primera mitad de este itinerario es una ininterrumpida sucesión de curvas que no permiten alcanzar gran velocidad. Como contrapartida, el paisaje por el que se transita es de una gran belleza.

En el caso de que el viajero se encuentre en la Costa del Sol Oriental, en lugar de desplazarse a la capital malagueña en busca de los dos trayectos antes citados, puede partir de la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) y acceder, a la altura de Vélez Málaga, a la A-335. A unos 14 kilómetros se encuentra el acceso de la A-356, que conduce a Riogordo.































Riogordo


Fiestas y gastronomía de Riogordo

A mediados de agosto tiene lugar la Feria, que empieza con el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la ermita de San Sebastián a la iglesia parroquial, según una antigua tradición que arranca en el siglo XVII. Al día siguiente son procesionados los patronos del pueblo, Nuestra Señora de Gracia y San Jacinto.

La feria incluye el afamado festival flamenco 'El Río del Cante' y una muestra de ganado que se celebra en la zona conocida como el Calvario, donde hay una suelta de vaquillas. No faltan las verbenas y los castillos de fuegos artificiales, y el último día se dedica a los emigrantes, muchos de los cuales se encuentran en el pueblo pasado unos días de vacaciones.

El FERI (Festival sacro-ritual de música y teatro) que en el año 2010 desarrolla su XII edición, hace que Riogordo a través del Paso y de este Festival se consolide como una cita ineludible y de interés turístico cultural con un variado programa que integra teatro, música, exposiciones y actividades didácticas. Este festival siempre comienza una semana antes de la Semana Santa y continúa después durante dos semanas más. Desde 2008 el festival se clausura con un gran mercado medieval.

Del 27 al 29 de mayo se celebra 'la veladilla', que es una feria de ganado con una destacada vertiente gastronómica que se ha dado en llamar el Día del Caracol. Esta jornada, declarada Fiesta de Interés Singular de la Provincia, consiste en la degustación de más de 350 kilos de caracoles, caracoles en caldo con un ligero picante, uno de los platos típicos del municipio. Además de los susodichos caracoles se degustan vino de la tierra y otros productos de la gastronomía tradicional. Este evento festivo se acompaña de música y baile. En el marco del Día del Caracol se entregan una serie de galardones con los que se premian a las personas e instituciones que hayan colaborado en la promoción de Riogordo. Esta feria se celebra también en el Calvario.

La Feria del Candil (7 de septiembre) es otro de los típicos festejos de Riogordo. En esta jornada se organizan fogatas y se realizan concursos de candiles.

El 'sanjuaneo' (víspera del día de San Juan, 23 de junio) tiene en este pueblo una peculiar interpretación, pues en lugar de hacer fogatas y proceder a la quema de los 'júas', en Riogordo se sustituye el fuego por el agua, y así, la tradición establece que los jóvenes, principalmente, se arrojen baldes de agua hasta quedar empapados.

Pero es durante la Semana Santa cuando Riogordo toma el mayor protagonismo con la representación de La Pasión el Viernes Santo y el Sábado Santo. Nada menos que 400 vecinos toman parte en esta escenificación, que se desarrolla en escenarios naturales. La Pasión integra 14 escenas agrupadas en dos partes diferenciadas: la primera recoge diversos hechos de la vida pública de Jesús (el Sermón de la Montaña, la curación de un ciego, el encuentro con la samaritana...), y la segunda se basa en lo que es propiamente la Pasión.

Con el tiempo, los textos que son interpretados han sido sometidos a una especie de revisión escénica hasta llegar a constituir un ejemplo de dramatización en su género. La identificación de los riogordeños con La Pasión es total y podría decirse que contagiosa, pues son miles de personas las que se desplazan esos días a esta localidad para admirar una puesta en escena multitudinaria y con un rigor dramático fuera de lo común. La pasión de Riogordo ha sido declarada de Interés Turístico Nacional por el Congreso de los Diputados en 1996, Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Parlamento Andaluz en 1997, Entidad Axárquica de Honor en 1996 y Fiesta de Singularidad Provincial en el año 2004. Cuatro rasgos definen la representación de El Paso de Riogordo y la han hecho acreedora de estos premios: la seriedad y calidad de la interpretación, el cuidado del detalle (decoración, vestuario, espacio escénico…), el trabajo desinteresado de los voluntarios y el entorno natural donde se realiza.

Gastronomía de Riogordo

Los caracoles en caldillo es sin duda el plato más típico y tradicional de este pueblo. De hecho, la Diputación de Málaga ha considerado que el último domingo de Mayo sea el Día del Caracol, como fiesta de interés singular de la provincia, coincidiendo con la Feria de Mayo. Otras especialidades riogordeñas son la olla o cocido con garbanzos, la porra, las setas de espino, las migas y el gazpacho de habas verdes, conocido también como gazpacho cortijero. El tradicional hornazo se elabora en esta localidad con formas de animales. Las chacinas de cerdo tienen en este municipio una gran calidad, y en cuanto a repostería, las tortas de aceite son especialmente recomendables.

















Más Menos

familias

  • Ideal para todos los niños
  • Se admiten algunas mascotas. Consultar con el propietario

Cama y cuarto de baño

  • 4 Camas dobles, 2 Camas individuales
  • 1 Cuarto de baño familiar, 1 Ducha

Servicios

  • Aire acondicionado
  • Piscina exterior privada (no climatizada)
  • Jardín privado
  • Barbacoa
  • Balcón o terraza
  • Chimenea
  • Cocina
  • Frigorífico
  • Congelador
  • Microondas
  • Tostadora
  • Lavadora
  • Televisión
  • Televisión por satélite
  • Ropa de cama

Más Menos

Acceso

  • Aparcamiento
  • Aparcamiento seguro
  • Accesible para usuarios de silla de ruedas: ponte en contacto con el propietario para obtener más información antes de reservar

Políticas

Pago
Este alojamiento solo se puede pagar online a través de Niumba usando una tarjeta de crédito o de débito, o PayPal (nunca por transferencia de fondos instantánea).
Fumar
Sí, se permite fumar
Política de cancelación
Ver política

Sobre este propietario

Rosa Maria D
Índice de respuesta:
100%
Última actualización del calendario::
06 diciembre 2016
Puntuación general:

Idiomas hablados: Español

Mapa

Mapa e indicaciones

Mapa

Opiniones de los huéspedes

Excelente – residencia en 8 opiniones Excelente
8 opiniones

Escribe una opinión

Excelente
6
Muy bueno
2
Medio
0
Deficiente
0
Pésimo
0
Escribe una opinión
Opinión 1-8 de 8

Organiza tu viaje perfecto con Niumba y TripAdvisor

Reserva con confianza

El pago online está cubierto por la Protección de pago

Opiniones y comentarios reales

Más de 100 000 opiniones genuinas de viajeros

Seguro, sencillo, sin riesgos

Cuando pagues online con PayPal o con tarjeta de crédito o débito

Tiempo de respuesta rápido

En 24 horas sabrás dónde vas a alojarte

Tener en cuenta también

Frigiliana

117 alojamientos

Alhaurin De La Torre

42 alojamientos

Álora

40 alojamientos

Albaicin

31 alojamientos

Alcaucín

25 alojamientos

Málaga

22 alojamientos

Ardales

18 alojamientos

Colmenar

15 alojamientos

Canillas de Albaida

15 alojamientos

Guadalmina

13 alojamientos

Algarrobo Costa

13 alojamientos

Almogia

11 alojamientos

Alozaina

10 alojamientos

Casarabonela

9 alojamientos

La Cala del Moral

8 alojamientos

Iznate

8 alojamientos

Almayate Bajo

8 alojamientos

Casabermeja

7 alojamientos

Benagalbón

6 alojamientos

Cuevas del Becerro

6 alojamientos

Comenzar una nueva búsqueda

Este anuncio ha sido creado y es mantenido por el anunciante. Niumba solo puede publicar anuncios de buena fe, puesto que no es propietaria, ni gerente, ni inspecciona ningún alojamiento. Te aconsejamos que te familiarices con nuestras Condiciones de uso.